This blog is hosted on Ideas on EuropeIdeas on Europe Avatar

Caught You Red-Handed

Tu Ne Cede Malis, Sed Contra Audentior Ito

La operación naval EUNAVFOR MED SOPHIA: El creciente vínculo entre la dimensión interna y externa de la seguridad en la UE

Esta entrada resume el capítulo publicado por la Fundación Alternativas el 1 de abril de 2019

 

La “crisis de los refugiados” ha expuesto las divergencias existentes entre los Estados miembros en la aplicación efectiva y uniforme de las leyes y políticas de la UE adoptadas en materia de migración, asilo y gestión de fronteras. Entre las medidas presentadas por la UE para hacer frente a este déficit de implementación nacional se encuentra la transformación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (FRONTEX) en la Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC), el refuerzo del mandato de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), la promoción de la cooperación interinstitucional operativa de estas agencias descentralizadas sobre el terreno a través del enfoque de los hotspots y el desarrollo de una operación militar naval (EUNAVFOR MED SOPHIA) con el fin de desarticular las redes de trata y tráfico ilícito de migrantes que operan en el Mediterráneo.

La “crisis de los refugiados” a su vez revela el creciente nexo entre el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) y la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), así como la necesidad de establecer una coordinación reforzada entre la dimensión interna y externa de seguridad a nivel europeo. Esto es, se precisa de una PCSD capaz de hacer frente a las amenazas externas para garantizar la efectiva seguridad interna de la UE y un sistema de seguridad interno que promueva el desarrollo de políticas externas de seguridad. Si bien la PCSD fue en sus orígenes diseñada como una herramienta centrada en gestionar aquellas crisis que aconteciesen fuera del territorio de la UE, lo que excluía cualquier cuestión de seguridad interna, la seguridad está actualmente experimentando una significativa volatilidad e hibridación tal y como el terrorismo, la inestabilidad en los territorios vecinos de la UE, el tráfico ilícito de migrantes o la “crisis de los refugiados” ejemplifican. El carácter transfronterizo de estos desafíos acentúa la actual inseparabilidad entre la seguridad interna y externa y la necesidad de promover una mayor coherencia entre el ELSJ y la PCSD.

La “crisis de los refugiados” ha revelado que la garantización de la seguridad en las fronteras de la UE exige una mayor coordinación y coherencia de actuación entre todos los actores implicados. Estamos ante desafíos híbridos o esencialmente transfronterizos que no solo exigen el desarrollo de vínculos reforzados entre la dimensión interna y externa de seguridad, sino que también suponen un cambio en la concepción clásica de soberanía nacional pues la gestión efectiva de las fronteras y de los flujos migratorios exige la promoción de la solidaridad y una respuesta coordinada a nivel europeo. Así, el papel operativo de estas agencias se ha visto reforzado, presentan un mayor peso en la asistencia operativa a los Estados miembros, así como en su capacidad de actuación fuera del territorio de la UE y colaboración con misiones militares de la UE como EUNAVFOR MED SOPHIA.

EUNAVFOR MED SOPHIA es la primera misión militar naval de la UE centrada en el fenómeno migratorio. Si bien la operación ha sido criticada por su falta de transparencia, por no abordar las verdaderas causas del tráfico ilícito de migrantes y la trata y por la discutible consecución de sus ambiciosos objetivos, es previsible que nuevas operaciones militares de la PCSD se diseñen y desarrollen en el ámbito de la migración, la gestión de fronteras exteriores y el desmantelamiento de las redes de tráfico y la trata. Asimismo, si bien la cooperación entre las agencias del ELSJ y las misiones de la PCSD es aún incipiente, esta se desarrollará con mayor peso en el futuro bien mediante una mayor “militarización” de estas agencias descentralizadas de la UE, o bien mediante la difuminación de los tradicionales contornos entre la seguridad interna o externa ante desafíos que ya no pueden responderse desde una concepción clásica de soberanía nacional sino desde una cooperación reforzada ante retos transnacionales.



Comments are closed.

UACES and Ideas on Europe do not take responsibility for opinions expressed in articles on blogs hosted on Ideas on Europe. All opinions are those of the contributing authors.